info.ccampoamor@gmail.com

 

Logia Clara Campoamor - GLFE - Madrid

Somos mujeres comprometidas con los valores de libertad, de igualdad y fraternidad

Republicana, Feminista, masona.

Clara Campoamor Rodríguez (Madrid, 12 de febrero 1888 – Lausanne, 30 de abril de 1972), política republicana española, adscrita a movimientos de derecha liberal y defensora del voto y de los derechos de la mujer. Nace en el barrio de Maravillas, hoy Malasaña, concretamente en la calle Marqués de Santa Ana; en el seno de …

Quienes somos

La Logia Clara Campoamor es una asociación de mujeres masonas que pertenece a La Gran Logia Femenina De España. Nos guían  la libertad, la igualdad y la fraternidad como valores principales. Nuestra finalidad es el perfeccionamiento moral y espiritual,  la búsqueda continua de la verdad y del conocimiento y el trabajo por el progreso humano. …

Centenario del Sufragio Femenino en Estados Unidos (2ª parte)

La guerra finaliza en 1865 y durante los años siguientes se centran en sacar adelante la 14ª enmienda, donde se reconoce como ciudadanos americanos a los libertos, y la 15ª enmienda, en la cual se incluían los derechos políticos de los afroamericanos libertos con la esperanza de que favoreciera el sufragio universal. La 15ª enmienda …

Centenario del Sufragio femenino en Estados Unidos (1ª parte)

Un grupo de mujeres votando por primera vez en Nueva York en 1920. Foto: Getty. El 26 de agosto de 2020 se cumplen los 100 años de la ratificación de la 19ª enmienda a la Constitución de los Estados Unidos donde se concedía por fin el voto femenino. Una lucha de 72 años que comenzó …

Ludvig van Beethoven y el Himno a la alegría

Ludwig van Beethoven (1770-1827), el creador de esta bella obra, compuso nueve sinfonías. Las más destacadas son la 3ª: Sinfonía Heroica, la 5ª: Sinfonía Pastoral y la 9ª: Sinfonía Coral. Respecto a esta última, la Sinfonía Nº 9 en re menor, Op. 125, conocida también como “Coral”, es la última completa del compositor alemán y …

Música

En todas las civilizaciones la música tiene un importe papel tanto en el ámbito social como en el personal. Entre otros muchos méritos, la música es un lenguaje universal que promueve emociones y eleva el espíritu. En la Masonería es también muy importante. Se incluye entre las siete artes liberales y simboliza la armonía del …

Relatos del confinamiento de la Logia Clara Campoamor (XI)

Mi pensamiento de hoy es sobre la conciencia de la plasticidad del tiempo. Dependiendo del contenido de los momentos que vivimos, se estira sin piedad o desaparece  antes  de  que  podamos  disfrutarlo.  Nuestra percepción  de  este fenómeno es completamente subjetiva. A medida que hemos evolucionado, sentimos la necesidad de codificar el tiempo, es “la móvil …

Relatos del confinamiento de la Logia Clara Campoamor (X)

Salgo a la calle temprano. Hoy toca trabajar en mi centro. El teletrabajo cuesta ponerlo en marcha y me llevo un pen para copiar archivos. Aunque aún no son las 8 de la mañana se ve cierto movimiento en la calle de algunos coches de gente que seguramente va a trabajar como yo. Todo parece …

Relatos del confinamiento de la Logia Clara Campoamor (IX)

Ahora estamos en un tiempo nuevo, un tiempo de regeneración que se caracteriza  por  la  superación  que  debemos  practicar,  por  la  fraternidad  que debemos  ejercitar,  por  la  mirada  que  debemos  cambiar,  por  la  introspección obligada en la que debemos profundizar. Nacimiento, vida, madurez y muerte, estadios de la vida que debemos contemplar de manera proactiva, …

Relatos del confinamiento de la Logia Clara Campoamor (VIII)

¿Cómo puedo experimentar estos días? Es difícil de responder. Siento una paz acerca de mí, una paz maravillosa. Quizás sea porque no conozco a nadie que esté enfermo cerca de mí, de momento. Enfermo significa enfermo. Cada enfermedad grave es grave. El buen conocimiento ha muerto. No del virus Corona, pero morir siempre es doloroso. …

Relatos del confinamiento de la Logia Clara Campoamor (VII)

Somos conscientes de que la situación que vivimos no la hemos vivido antes, salvo personas que hayan sufrido situaciones de guerra y posguerra. Estamos ahora combatiendo  un  virus,  cuyas  consecuencias  devastadoras tendrán  que conducirnos, como en la II Guerra Mundial, a un pacto solidario entre países y entre seres humanos, para volver a la normalidad. …

Relatos del confinamiento de la Logia Clara Campoamor (VI)

¿Quién nos iba a decir, antes de ayer, la experiencia que nos ha tocado vivir a esta Humanidad nuestra? Hoy podemos comprobar lo frágiles que somos o que seguimos siendo como organismo vivo. Siempre nos sorprenderá la naturaleza que puede equilibrar el ecosistema con las especies que viven en el planeta. Lo   bueno   que   tiene   …