info.ccampoamor@gmail.com

Ruth Bader Ginsburg: una incansable y resuelta defensora de la justicia

Somos mujeres comprometidas con los valores de libertad igualdad y fraternidad

Ruth Bader Ginsburg: una incansable y resuelta defensora de la justicia

(Brooklyn, Nueva York; 15 de marzo de 1933-Washington D.C., 18 de septiembre de 2020) 

Jueza y jurista estadounidense que destacó por su trabajo en la lucha por la igualdad legal de las mujeres. Gozó de una gran popularidad en Estados Unidos. En febrero de 2020 recibió el premio World Peace & Liberty Award que otorga la World Jurist Association y la World Law Foundation. 

Murió el 18 de septiembre de 2020. 

Ruth Bader nació en Brooklyn, en el seno de una modesta familia judía. Su madre, Celia, murió el día que Ruth tenía que graduarse en el instituto. Fue la que siempre la impulsó a interesarse por los libros y el estudio.

En 1972 fundó la sección de derechos de la mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y desde allí inició la batalla legal por la igualdad entre hombres y mujeres.

Comenzó su carrera judicial en 1980 cuando el presidente Jimmy Carter la nombró jueza del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia, donde pasó 13 años. En 1993, el presidente Bill Clinton la nombró Jueza del Tribunal Supremo. Se convirtió así en la segunda mujer en la historia, tras Sandra Day O’Connor (Republicana), en servir en este alto órgano judicial; posteriormente se incorporaron Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

Ginsburg fue una de las principales voces del ala liberal del Tribunal Supremo. Durante sus años en el Tribunal votó a favor de la legalización del aborto, se posicionó en contra de la pena de muerte y a favor de los derechos de los homosexuales. Por todos estos motivos tuvo miles de admiradores en sus redes sociales.

Logró sobreponerse a dos diagnósticos confirmados de cáncer y regresó a su puesto diciendo que no abandonaría su toga hasta los 90 años. Falleció el 18 de septiembre de 2020 a los 87 años de edad.

John Roberts, presidente de la Corte Suprema dijo: «Nuestra nación ha perdido a una jurista de talla histórica. En la Corte Suprema hemos perdido a una querida colega. Hoy lloramos, pero con la confianza de que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos: una incansable y resuelta defensora de la justicia».

Existe una interesante película americana sobre su vida “On the Basis of Sex”. Se estrenó en español como “Una cuestión de género” en 2018.

Ruth fue una mujer de gran fortaleza que nunca se rindió ante la arrogancia masculina y que luchó contra el patriarcado. Le damos las gracias por su admirable ejemplo de vida tanto en lo vital, sobreponiéndose a las adversidades que sufrió, como en el ámbito del derecho, donde mostró su compromiso constante y decidido en favor de la igualdad entre hombres y mujeres ante las leyes.

¡Reciba todas las noticias!

Regístrese en nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

No hay comentarios

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.