Ofrenda floral por el aniversario del nacimieto de Clara Campoamor

febrero 14, 2022

Madrid, 12 de ferbrero de 2022

Foto: Logia Clara Campoamor

Querida hermana Clara Campoamor:

Permítenos que te tuteemos. No es por falta de respeto sino por familiaridad y cercanía. Ya te consideramos como alguien de la familia. Nuestra logia “Clara Campoamor” se siente muy cerca de ti, porque el hecho de llevar tu nombre nos ha impulsado a estudiar tu vida y obra.

Hemos visto tu película y varias representaciones teatrales, hemos leído tus discursos y ensayos, hemos organizado conferencias y jornadas para profundizar en el contexto político y social en el que viviste, la labor de defensa de los derechos de la mujer que realizaste y el compromiso masónico que asumiste, hemos entrevistado a diversos especialistas para saber más de ti, y, gracias a todo ello, hemos podido valorar tu gran legado y las características sobresalientes de tu personalidad.

Tenemos la sensación de haber compartido contigo, de algún modo, los avatares de tu infancia, el sufrimiento por el padre perdido tan joven, el esfuerzo por estudiar y trabajar al mismo tiempo, la inmensa alegría por lograr el derecho al voto de la mujer, la decepción ante los compañeros políticos que te dieron la espalda, el horror de la Guerra Civil, el largo y doloroso exilio, la imposibilidad, vivida con amargura, de no poder volver a España y la falta de reconocimiento de la valía de tus ideas, proyectos y obras.

Pero todo ello no ha sido en balde.

Hoy ya no eres una mujer olvidada.

Sabemos o intuimos que en muchos momentos debiste sentirte sola. Esa soledad propia de las personas que tienen ideas diferentes, modernas, nuevas y que se atreven a emprender un camino incierto y lleno de obstáculos.

Hoy aquí, en tu 134 aniversario, te entregamos este humilde ramo de flores como símbolo de nuestro agradecimiento y reconocimiento.

Te agradecemos tu persistencia, tu capacidad de trabajo, tu valentía, tu firmeza, tu solidaridad.

3 comments on “Ofrenda floral por el aniversario del nacimieto de Clara Campoamor”

  1. Poco a poco, mujeres comprometidas como vosotras, estáis consiguiendo que la vida, obra y compromisos de las mujeres con la sociedad en general, y esta gran mujer en particular, sean puestos en valor y permanezcan para siempre en la memoria de las generaciones venideras.
    Yo también me uno a vosotras y "saco a flote" esos momentos tan amargos de Clara cuando, vencida por la circunstancias, tiene que abandonar su país y "resetear" su vida: pondero su valor, su coraje, su entrega y, sobre todo, su amor.
    Gracias por compartirlo.

  2. Poco a poco, mujeres comprometidas como vosotras, estáis consiguiendo que la vida, obra y compromisos de las mujeres con la sociedad en general, y esta gran mujer en particular, sean puestos en valor y permanezcan para siempre en la memoria de las generaciones venideras.
    Yo también me uno a vosotras y "saco a flote" esos momentos tan amargos de Clara cuando, vencida por la circunstancias, tiene que abandonar su país y "resetear" su vida: pondero su valor, su coraje, su entrega y, sobre todo, su amor.
    Gracias por compartirlo.

  3. Clara Campoamor, es un ejemplo a seguir. Mujeres como ella son luces que iluminan el camino que nos lleva a nuestra meta, es decir, a ser mujeres libres, comprometidas y responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete al boletín

¡Reciba todas las noticias!

Regístrese en nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.