info.ccampoamor@gmail.com

Mujeres de la Generación del 27

Somos mujeres comprometidas con los valores de libertad igualdad y fraternidad

Mujeres de la Generación del 27

NUEVA SECCIÓN

‘Canto de espigas’, de Maruja Mallo. https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/canto-espigas

En el año 2017, siendo alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, se comenzaron a colgar placas en algunas fachadas de la ciudad en las que figuran los nombres de aquellas mujeres que, siendo coetáneas de Lorca, Dalí, Buñuel, Alberti y tantos otros, nunca recibieron el reconocimiento que merecían pasando así al olvido. Compartieron espacios, cafés, amistad, conversaciones y, en algún caso, hasta antologías con los hombres de la Generación del 27, escribieron en las mismas revistas que ellos (Revista de Occidente, Ultra, Alfar, Gaceta Literaria, etc.), pero jamás aparecieron en nuestros libros de texto del colegio, ni en los de historia o arte, como si nunca hubieran existido.

Sin embargo, lucharon por los derechos de la mujer, por romper las barreras en las que estaban encorsetadas, buscando y disfrutando de una libertad que fue enterrada con la Guerra Civil y la posterior dictadura. Algunas tuvieron que exiliarse, otras permanecieron en el país silenciadas, viviendo las vidas que no quisieron para ellas ni para ninguna otra. Según Tània Balló, fueron “relegadas a la inexistencia”.

 Por ello, nos unimos a los intentos que actualmente se están llevando a cabo para situar en su lugar a estas mujeres rompedoras y valientes, inaugurando esta sección dedicada a ellas y a su obra. Será nuestra pequeña contribución para hacerles justicia y darles el reconocimiento que durante tanto tiempo se les ha negado.

No hay comentarios

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.