LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y EL CAMINO HACIA LA IGUALDAD
Desde su fundación en 1713, la Real Academia Española (R.A.E.) se ha significado como referente de la sabiduría y la erudición literaria en el mundo hispanohablante. No obstante, un examen de su composición a lo largo de los años revela un claro predominio de varones entre sus integrantes. Así, de los 488 miembros electos como académicos de número desde su creación, únicamente 13 han sido mujeres, lo que supone tan solo el 2,7% del total.
Este hecho evidencia un marcado desequilibrio en la representación de hombres y mujeres en esta prestigiosa institución, y es un claro indicativo de las barreras que las mujeres han enfrentado también en los campos académicos y literarios.
A lo largo de su historia, la R.A.E. ha ignorado a muchas mujeres que han intentado formar parte de ella. Así, por ejemplo, destacan figuras como Gertrudis Gómez de Avellaneda, una de las escritoras más importantes del siglo XIX y un exponente destacado de la literatura del romanticismo español, cuya candidatura fue rechazada en 1853. Otra candidatura excluida fue la de Emilia Pardo Bazán, novelista, periodista, ensayista y crítica literaria española, conocida por introducir el naturalismo en España.
Hasta la fecha, las 13 mujeres que han conseguido ser nombradas académicas de la R.A.E. son las siguientes:
- Carmen Conde (1978)
- Elena Quiroga (1983)
- Ana María Matute (1996)
- Carmen Iglesias (2000)
- Margarita Salas (2001)
- Inés Fernández-Ordóñez (2008)
- Soledad Puértolas (2010)
- Carme Riera (2012)
- Aurora Egido (2013)
- Clara Janés (2015)
- Paloma Díaz-Mas (2021)
- Clara Sánchez (2023)
- Asunción Gómez-Pérez (2023)
Cabe destacar que, en el siglo XXI, hemos asistido a un incremento en la presencia femenina en la R.A.E. Actualmente, de los 41 sillones de que consta, 9 están ocupados por mujeres, lo que representa aproximadamente el 22% del total. Aunque este incremento es alentador, aún dista mucho de ser un equilibrio razonable entre la representación masculina y femenina en esta institución.
Por lo tanto, es crucial que continuemos trabajando para eliminar las barreras que impiden a las mujeres alcanzar su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida. La R.A.E., como institución líder en la promoción de la lengua y la literatura españolas, tiene una responsabilidad importante, la de ser garante de un cambio que asegure que las voces femeninas sean escuchadas y valoradas.
Nosotras, por nuestra parte, también queremos aportar un granito de arena llevando a cabo una serie de artículos que irán apareciendo en nuestro blog, encaminados a visibilizar y poner en valor a estas 13 excepcionales académicas.