Las perlas de la consciencia

julio 13, 2023

PARTE 2.- Las lágrimas en la tradición

Las tradiciones antiguas con sus ritos, creencias, cuentos y canciones conducen las emociones, sus ambigüedades y nos dicen que es importante poder llorar y luego poder “olvidar”. Los muertos también tienen su camino que recorrer y beberán de la fuente del olvido o pasaran la Laguna Estigia para no tener la tentación de volver…

Ovidio decía que “llorar es un alivio; las penas son liberadas y se las llevan las lágrimas”. La ciencia le da la razón puesto que sabemos ahora que las lágrimas emocionales liberan dos hormonas (endorfina y oxitocina) que alivian la incomodidad o el estrés creando una sensación de tranquilidad. Es una purificación por el agua.

Vivir un momento de dolor y lágrimas en solitario o acompañado crea un espacio y un tiempo íntimo, es como si se abriera la puerta de la interioridad. De hecho en los ritos alrededor de un muerto siempre hay que lavarlo: las lágrimas serán la limpieza espiritual.

Las lágrimas de divinidades serán creadoras de bellezas. Por ejemplo la diosa estonia del sol, llamada Saulé, al llorar crea las margaritas, girasoles o todas las flores con un corazón dorado; las lágrimas de la Virgen al pie de la cruz –dicen- se convirtieron en muguete o el dios egipcio Ra cuyas lágrimas dieron nacimiento a las abejas… Con tantos ejemplos podríamos decir que la lágrima es una manifestación maravillosa o divina.

En el mundo celeste, la luna es dueña de la noche y de las aguas saladas y por su naturaleza cambiante representa el ciclo de regeneración, en este caso: pérdida o muerte - pena o lágrima - perla o nacimiento.

Decían en la Antigüedad que las perlas blancas o rosas nacían de las lágrimas de mujeres o de niños y niñas y las lágrimas de hombres daban perlas grises… Una perla que se esconde en una concha, que vive en el fondo del mar… Estas perlas misteriosas llegaron a representar lo más valioso -y no nos referimos al valor mercantil- sino una verdad, un conocimiento oculto en el seno de la persona, algo puro cuya adquisición requiere muchos esfuerzos. De hecho para los cristianos, Cristo es identificado a la perla y reconocemos a Santiago de Compostela por su concha…

Pero preferimos el ejemplo de Venus/Afrodita nacida del mar, salado como las lágrimas y que viaja dentro de una concha. Es la diosa del Amor sin lugar a dudas entendido como el camino hacia el conocimiento.

El símbolo es la perla del lenguaje escondido en una concha de palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete al boletín

¡Reciba todas las noticias!

Regístrese en nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.