Las mujeres premiadas con el Premio Nobel en 2023

octubre 13, 2023

Gerty Cori (15 de agosto de 1896-26 de octubre de 1957) fue una bioquímica estadounidense nacida en Praga —entonces en el Imperio austrohúngaro, actualmente República Checa—, que se convirtió en la tercera mujer en el mundo y primera en Estados Unidos en ganar un Premio Nobel en Ciencias y la primera mujer a nivel mundial en ser galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

A pesar de que muchas mujeres a lo largo de la historia han contribuido al avance de la ciencia, de la cultura y de la sociedad, la brecha de género ha estado muy presente en los Premios Nobel. Según señala la Fundación Nobel, solamente el 6% de los premios han sido concedidos a mujeres, mientras que el 91% lo han sido a hombres.

Cada año desde 1901 estos premios van dirigidos a avances y logros en Física, Química, Medicina, Literatura y Paz. En 1968 se creó el Nobel de Economía por el Banco Central de Suecia.

De los concedidos a mujeres, el que más se ha otorgado ha sido el Nobel de la Paz y en la categoría en la que menos mujeres han sido premiadas es en Física. En ninguna categoría fue una mujer la primera ganadora. La primera mujer en recibir el Nobel de Medicina fue Gerty Theresa Cori en 1947. Sin embargo, teniendo en cuenta su fecha de creación, el más tardío en ser otorgado a una mujer fue el Nobel de Economía, que no se concedió a ninguna hasta 2009 con Elinor Ostrom.

En 1903 Marie Curie fue la primera mujer en conseguir un Premio Nobel por su investigación sobre radiación, pero fue imprescindible que para recibirlo en la categoría de Física su marido así lo exigiera, pues solamente querían entregárselo a él, ignorando el papel activo que esta científica tuvo en las investigaciones que en esos momentos llevaba a cabo este matrimonio. Lo recibió por segunda vez y en la categoría de Química, por el descubrimiento del polonio y el radio. Su hija Irène Joliot-Curie fue la segunda mujer que recibió este premio por su síntesis sobre nuevos elementos radiactivos.

A partir de este hito solamente 65 mujeres han obtenido el Nobel y ningún año se ha premiado a más mujeres que a hombres. Este hecho lo comentábamos ya en nuestro blog en octubre de 2019 (https://logiaclaracampoamor.com/los-premios-nobel-de-la-paz/), donde decíamos: “el Premio Nobel de la Paz, ha sido otorgado a 846 hombres, 50 mujeres y a 24 organizaciones desde su creación en 1901”.

Los motivos son varios: la presencia del machismo a lo largo de la historia, un jurado formado mayoritariamente por hombres, las dificultades de acceso de las mujeres a la Universidad hasta hace pocas décadas, el rol impuesto a las mujeres que les alejaba de la investigación científica y de las élites culturales…

Cada premio entregado a una mujer supone un referente para las niñas y jóvenes, por lo que resaltamos la importancia de dar visibilidad a aquellas mujeres que por méritos propios han sido galardonadas con este premio o con cualquier otro que tenga reconocido prestigio.

Este año cuatro mujeres han recibido el Nobel:

  • La bioquímica húngara Katalín Karikó ha recibido el de Medicina conjuntamente con Drew Weissman "por los descubrimientos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARN mensajero eficaces contra la COVID-19". Karikó lleva desde la década de 1990 investigando con las terapias génicas basadas en el ARN mensajero, que ha hecho posibles las vacunas más eficaces contra el coronavirus.
  • El premio de Física ha sido para Anne L´Huillier, profesora de Física Atómica de la Universidad de Lund, junto con Pierre Agostini y Ferenc Krausz, por sus experimentos con pulsos de luz de attosegundos (unidad de tiempo equivalente a la trillonésima parte de un segundo). Su conocimiento podría llevar en un futuro próximo a su uso en la elaboración de mejores semiconductores, esenciales para la producción de chips.
  • El Nobel de la Paz lo ha recibido la activista iraní Narges Mohammadi, encarcelada por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán, que desafían al poder quitándose el velo en los espacios públicos y que tuvo su punto álgido tras el asesinato bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini, detenida por vulnerar presuntamente el estricto código de vestimenta para las mujeres de ese país islámico.
  • La estadounidense Claudia Goldin ha sido galardonada con el Premio Nobel de Economía por sus estudios sobre la evolución del rol de las mujeres en el mercado laboral. Es la tercera mujer en lograr este premio. Según el jurado “sus investigaciones nos han dado una visión nueva y a menudo sorprendente del rol histórico y contemporáneo de las mujeres en el mercado de trabajo".

El número de mujeres premiadas sigue creciendo pero aún continúa muy por debajo de los hombres. Este año, en concreto, siete hombres y cuatro mujeres.

Queremos pensar que el rol de las mujeres seguirá cambiando y, en la misma medida, su reconocimiento internacional. Esperamos que así sea, es lo justo para avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete al boletín

¡Reciba todas las noticias!

Regístrese en nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.