El reto de la eliminación de la violencia contra la mujer

noviembre 25, 2023

"Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

En España, a pesar de los avances en las políticas de igualdad y protección de la mujer, las estadísticas sobre violencia contra las mujeres muestran una realidad alarmante. Los datos del año en curso, 2023, reflejan la persistencia de esta violencia en sus diversas formas. Por ejemplo, en lo que va de año, más de 50 mujeres han perdido la vida a causa de la violencia de género y más de 48 menores han quedado huérfanos a raíz de estos trágicos sucesos. Además, en los últimos cuatro años se ha registrado un aumento del 40% en los casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes en nuestro país.

Hoy, 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un día para denunciar esta lacra social. Mostramos nuestro rechazo a todo tipo de violencia y hoy, especialmente, a la violencia contra las mujeres y niñas que se ejerce tanto en entornos domésticos y familiares (feminicidios, matrimonio infantil, mutilación genital femenina, etc.) como en entornos sociales (acoso laboral, trata de mujeres, explotación sexual, etc.).

Las estadísticas revelan que las mujeres más afectadas por esta violencia son aquellas de países con menores ingresos, especialmente las mujeres de 15 a 24 años. Las regiones con las tasas más elevadas de violencia se encuentran en Oceanía, Asia meridional y África subsahariana, con cifras entre el 33% y el 51%. En contraste, se observan tasas más bajas en Europa (16-23%), Asia central (18%) y Asia sudoriental (21%).

Estos datos resaltan la urgencia de erradicar esta vergonzosa pandemia mediante la implementación de estrategias efectivas para salvaguardar la protección y seguridad de las mujeres en todos los contextos.

Como mencionaba Desmond Tutu, "la violencia se nutre del silencio y la indiferencia." Por ello, no podemos guardar silencio y desaprovechar la oportunidad que brinda la conmemoración del 25 de noviembre para denunciar sin descanso esta situación. No obstante, la denuncia es solo un paso hacia la concienciación social, pero es esencial seguir caminando, avanzar hacia la promoción de una cultura del respeto, la igualdad y la equidad y consolidar una convivencia libre de violencia.

Recordando aquellas palabras de Simone de Beauvoir "la libertad no se le regala a nadie; se aprende y se ejerce", se haceprioritario fomentar y extender el uso eficaz de herramientas como la educación en la convivencia, la igualdad entre los sexos y la prevención de la violencia.

La erradicación de la violencia depende estrechamente del compromiso social de aplicar tolerancia cero ante todo tipo de maltrato y discriminación. Sin este esfuerzo colectivo, no seremos capaces de construir una sociedad cimentada en la justicia y la paz y sin estos cimientos el futuro será inestable y desigual.

“Yo no puedo morirme

porque, si muero, quedan

en este mundo muchas

mujeres sin poema.

Yo no puedo morirme

de ninguna manera

porque, si muero, quedan

mujeres sin bandera (…)”

(Carmen Conde)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete al boletín

¡Reciba todas las noticias!

Regístrese en nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.