info.ccampoamor@gmail.com

El método socrático (III)

Somos mujeres comprometidas con los valores de libertad igualdad y fraternidad

El método socrático (III)

La búsqueda del conocimiento a través del diálogo sigue teniendo hoy más vigencia que nunca y quien inició este planteamiento fue Sócrates al concebir su método mayéutico. Siguiendo sus ideas las masonas desarrollamos una actitud de búsqueda permanente del conocimiento mirando sobre todo hacia nuestro interior, ya que conociéndonos bien a nosotras mismas podemos entender lo demás y a los demás. Así, conseguiremos establecer una conexión real con nuestra conciencia y formarnos criterios específicos, precisos y profundos sobre las cosas del mundo interno y externo. Esa disposición permanente, ese diálogo constante, esa búsqueda interior, esa conexión con la conciencia, debe ser la meta de la aprendiza masona que todas somos.

            El método mayéutico nos orienta hacia un tipo de aprendizaje que se centra en la reflexión interior y que nos enfoca hacia la observación para ampliar nuestra conciencia.  Implica el ejercicio constante de la meditación, de la reflexión creativa, del análisis del proceso de sentir y de razonar para entender mejor el mundo.

            El valor de este método nos aporta, entre otras cosas, un enfoque centrado más en la pregunta, en el proceso, en el camino y en la búsqueda permanente, más que en la respuesta, en el resultado o en la conclusión definitiva. Porque en la pregunta encontramos lo más propio de la actividad filosófica y con la respuesta cerramos la investigación y caemos, con demasiada frecuencia, en la tentación de instalarnos en aparentes verdades absolutas y en dogmas preestablecidos.

            Por todo lo dicho se comprende que la mayéutica es una de las bases de la enseñanza masónica y que se opone directamente a los dogmatismos de todo tipo. Nos embarcamos como masonas en un viaje de búsqueda del saber en el que hemos de ir comprendiendo por nosotras mismas, profundizando en nuestro autoconocimiento y contrastando con las hermanas nuestras experiencias. Este viaje se complementa y perfecciona construyendo un diálogo colectivo que con las aportaciones de todas enriquecerá el trabajo de reflexión personal de cada una.

            El método mayéutico nos lleva a respirar en una atmósfera en la que se propicia un tipo de relación positiva, respetuosa y abierta. En ese ámbito se puede intercambiar vivencias e ideas constructivamente, aportando cada una sus reflexiones, sus experiencias y sus conocimientos.    Con la ayuda de este método o camino aprendemos no solo de un modo conceptual sino fundamentalmente vivencial y proyectamos nuestro saber al mundo. Es un saber muy práctico puesto que conlleva un modo de instalarse en el mundo y de adoptar actitudes y valores como la humildad, el afán por saber, el valorar la búsqueda, el mirar hacia adentro, el ser coherente, el valorar el diálogo, la empatía, la tolerancia, la rectitud y , en definitiva, el trabajar por la libertad, la igualdad y la fraternidad en todo momento y en todo lugar.

            Sócrates y Platón nos presentan un modo de hacer filosofía bien alejado de ejercicios puramente teóricos. Hemos aprendido de estos filósofos que el cultivo de la Filosofía siempre ha de estar enfocado a propiciar procesos de perfeccionamiento que en la vida masónica practicamos a través de la introspección en lo personal y a través del “dar ejemplo” en lo social.

            Cabe concluir que Sócrates aporta a la Masonería una actitud ante el saber y un método para investigar. Siempre estamos en la búsqueda del conocimiento huyendo de la soberbia y del dogmatismo, mirando introspectivamente hacia nosotras mismas y procurando nuestro perfeccionamiento. “Conócete a tí mismo” nos dice Sócrates y eso intentamos con nuestro trabajo.

¡Reciba todas las noticias!

Regístrese en nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

No hay comentarios

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.