25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Gran Logia Femenina de España contra el maltrato de las mujeres
TODAS PODEMOS CONTRIBUIR A PONER FIN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO
«Hay que luchar contra ese miedo, hay que saber que podemos, que somos fuertes, que estamos hechas de tierra, raíz y viento.»
- Chavela Vargas
Esta poderosa frase se puede leer en la portada de la web de la asociación Mujeres Unidas contra el Maltrato (MUM). Fundada en 2010, MUM es una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es apoyar, acompañar y proteger a mujeres que sufren violencia de género.
A través de su labor, ayudan a transformar a víctimas en supervivientes mediante apoyo psicológico, orientación laboral y legal, alojamiento cuando es necesario y proyectos de prevención.
Con ocasión del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nosotras, desde la Gran Logia Femenina de España, nos adherimos a los principios de MUM y algunas de nuestras logias colaboran activamente con ellas desde hace años. La labor filantrópica es uno de los deberes masónicos y, en coherencia con nuestros principios, nos adherimos a defender una de las causas que atañen más a alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres entre nuestra sociedad y que representa una de las mayores lacras en una sociedad democrática.
Desde que en 2003 se activó un registro oficial en nuestro país hasta el momento de escribir este comunicado, han sido asesinadas en España 1282 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. En lo que va de año 2024, 38 mujeres han sido asesinadas y 10 niños han sido víctimas de violencia vicaria, la cifra más elevada de la serie histórica. La violencia contra las mujeres tiene distintas formas y bien lo saben las “supervivientes”, que además sufren violencia psicológica y económica de manera habitual.
Fuente: https://glfe.org/comunicados/noalaviolenciadegenero/