Cuántas veces nos ha acompañado su música en nuestros trabajos en los que hemos escuchado en varias ocasiones su tema más famoso, “Carros de fuego”, cuya banda sonora obtuvo un Oscar en 1981, compitiendo con John Williams, que aquel año participaba con “En busca del arca perdida”.
Pero el pasado 17 de mayo de 2022, a los 79 años de edad y a causa del COVID 19, Evángelos Odysséas Papathanassíou nos dejó para volar con su arte lejos de nosotras.
Vangelis nació el 29 de marzo de 1943 en Agria (Grecia). Compositor de bandas sonoras, teclista, pintor, artista discográfico y productor, todo eso y mucho más fue nuestro querido músico.
Su carrera artística no fue nada sencilla. Aun así, de alguna manera revolucionó el mundo de la música añadiendo instrumentos nuevos, música electrónica y otras formas de componer, brindándonos bandas sonoras como “Mythodea”, “1492: La Conquista del Paraíso”, “Blade Runner” y, por supuesto, “Carros de fuego”.
En los años 70 y 80, Vangelis alternó las bandas sonoras inicialmente para telefilmes o películas europeas del circuito experimental, como “La fête sauvage”, “L'apocalypse des animaux” o “Antarctica” con álbumes de estudio planteados como poemas sinfónicos con instrumentos electrónicos, como el solemne “Heaven & Hell”, en el que firmó su primera colaboración con Jon Anderson, el cantante de la banda Yes, o “Albedo 0.39”. La serie documental “Cosmos”, presentada por Carl Sagan, utilizó fragmentos de estos dos discos en su banda sonora.
A pesar de su fama nunca se permitió dejar de crear, de investigar, de atreverse con nuevas formas de componer, logrando sobreponerse al éxito para poder construir una carrera a largo plazo que, aunque posteriormente a 1981 no gozó de composiciones tan reconocidas, sí prolongaron su prestigio en el circuito del cine y en el de la música electrónica de estilo sinfónico. Un ejemplo es su trabajo con Ridley Scott en “1492: La conquista del paraíso”.
Firmó su último trabajo para Oliver Stone, “Alexander (2004)” y continuó profundizando en su ambición de aunar sinfonismo romántico con un lenguaje pop en discos como “Oceanic” o “El Greco”, donde invitó a cantar a Montserrat Caballé.
Su carrera fue extensa, desigual y grandilocuente, pero con momentos suficientes como para calar en el imaginario colectivo. Conquistó, pues, su propio paraíso y ayudó a crear un poquito del nuestro.
En su honor la Unión Astronómica Internacional dio su nombre a un asteroide.
Compartimos con vosotros alguno de sus temas más importantes: