“RESPECT”, Aretha Franklin

septiembre 26, 2024

https://time.com/5407066/aretha-franklin-unpublished-photo

Esta canción tan conocida y tarareada por todos nació de la indignación del cantante Otis Redding con su esposa. Cada vez que volvía a su casa de una gira, sentía que su mujer no le recibía con el entusiasmo que creía merecer. Comentando este asunto con el batería de su grupo, Al Jackson Jr., éste le dijo que después de estar todo el tiempo en la carretera con sus giras, debería recibir respeto cuando volvía a casa.

Esta idea la sirvió de inspiración y compuso una canción reclamando más atención y respeto por parte de su esposa cuando regresaba a su hogar. El tema fue publicado en 1965 en su disco “Otis Blue”.

No tuvo un gran éxito hasta que la escuchó Aretha Franklin y le dio una vuelta de tuerca. Además de incorporar nuevos arreglos e instrumentos, hizo varios cambios en la letra. Entre ellos figuraban los coros de sus hermanas, Carolyn y Erma, en el contagioso estribillo en el que deletrea la palabra R-E-S-P-E-C-T. De esta forma cambió el mensaje de la canción poniendo melodía a las quejas silenciosas de las mujeres de la época.

Todo comenzó de la siguiente manera: estaba Aretha escuchando la radio mientras limpiaba su nuevo apartamento después de dejar la casa de su padre, cuando escuchó a Otis Redding cantando “Respect”. Cuenta la artista en la revista Elle: “ ¡Me encantaba. Me encantaba! Sentí que podía hacer algo diferente, y mi hermana Carolyn y yo trabajamos en ella”.

Con Aretha la historia cambia completamente. Ya no es el hombre el que pide a la mujer que lo trate con respeto, sino la mujer la que le dice claramente al hombre que si quiere respeto, se lo tiene que ganar.

Así pues, el 14 de febrero de 1967, el Día de San Valentín, entró en los estudios Atlantic City en Nueva York y grabó su versión del tema, convirtiéndose en un himno icónico de los derechos civiles y de los movimientos feministas. También ha sido la canción que ha acompañado las protestas bajo la consigna del #MeToo. Incluso su autor, poco antes de fallecer en un accidente de avión reconoció: “Ya no es mi canción. De ahora en adelante le pertenece”.

Por tanto fue la versión de Aretha la que ha pasado a la historia y no la original. Hoy en día la canción brilla por sí sola y es cantada tanto por hombres como por mujeres.

Incluimos un enlace para poder escuchar a Aretha cantando este tema:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete al boletín

¡Reciba todas las noticias!

Regístrese en nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.