info.ccampoamor@gmail.com

Relatos del confinamiento de la Logia Clara Campoamor (XI)

Somos mujeres comprometidas con los valores de libertad igualdad y fraternidad

Relatos del confinamiento de la Logia Clara Campoamor (XI)

Mi pensamiento de hoy es sobre la conciencia de la plasticidad del tiempo. Dependiendo del contenido de los momentos que vivimos, se estira sin piedad o desaparece  antes  de  que  podamos  disfrutarlo.  Nuestra percepción  de  este fenómeno es completamente subjetiva.

A medida que hemos evolucionado, sentimos la necesidad de codificar el tiempo, es “la móvil imagen de la inmóvil eternidad ” de acuerdo con la definición de Platón.

Pero nadie experimenta el tiempo con objetividad. Solo nos damos cuenta de esto a través de nuestro movimiento en el espacio. Sin embargo, con el confinamiento que vivimos, el espacio se ha convertido en una realidad tangible y diferente para cada una de nosotras. Lo que desconcierta nuestra naturaleza humana es la imposibilidad misma de describir con precisión nuestra experiencia temporal. Lo que podría llevarnos a creer que solo existe el presente, aunque, al mismo tiempo, podemos preguntarnos si el presente realmente existe, encajado entre el pasado inmediato que se va y el futuro que surge.

Así,  el  tiempo  esencialmente  nos  aparece  bajo  el  aspecto  del  cambio. Nuestra visión de la vida espiritual reside en las diversas actitudes que podemos adoptar hacia nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.

Para las Iniciadas que somos, el enfoque masónico del tiempo será muy diferente al del mundo exterior. De hecho, el horario simbólico de apertura y cierre de  los  trabajos  no  tiene  relación  con  el  horario  legal.  Nosotras,  las  masonas, trabajamos  en un espacio-tiempo  sacralizado  por nuestros  rituales, y, por lo tanto, atemporal.

Si para el resto de la gente, el tiempo se considera muy a menudo como un enemigo cuyos ataques sufren, para nosotras, se convertirá en nuestro aliado, convirtiéndose  en una de las herramientas  de nuestro progreso, ya que es valorado por la conciencia de su naturaleza y su verdadero valor.

Comentarios: 1

  1. Ana Pérez dice:

    Qué tema tan complicado el de el tiempo!!! Muy interesantes las reflexiones que se expresan en este texto…para mi siguen abiertas las cuestiones de cual es la naturaleza y el valor del tiempo…

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.