Mi pensamiento de hoy es sobre la conciencia de la plasticidad del tiempo. Dependiendo del contenido de los momentos que vivimos, se estira sin piedad o desaparece antes de que podamos disfrutarlo. Nuestra percepción de este fenómeno es completamente subjetiva.
A medida que hemos evolucionado, sentimos la necesidad de codificar el tiempo, es "la móvil imagen de la inmóvil eternidad " de acuerdo con la definición de Platón.
Pero nadie experimenta el tiempo con objetividad. Solo nos damos cuenta de esto a través de nuestro movimiento en el espacio. Sin embargo, con el confinamiento que vivimos, el espacio se ha convertido en una realidad tangible y diferente para cada una de nosotras. Lo que desconcierta nuestra naturaleza humana es la imposibilidad misma de describir con precisión nuestra experiencia temporal. Lo que podría llevarnos a creer que solo existe el presente, aunque, al mismo tiempo, podemos preguntarnos si el presente realmente existe, encajado entre el pasado inmediato que se va y el futuro que surge.
Así, el tiempo esencialmente nos aparece bajo el aspecto del cambio. Nuestra visión de la vida espiritual reside en las diversas actitudes que podemos adoptar hacia nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.
Para las Iniciadas que somos, el enfoque masónico del tiempo será muy diferente al del mundo exterior. De hecho, el horario simbólico de apertura y cierre de los trabajos no tiene relación con el horario legal. Nosotras, las masonas, trabajamos en un espacio-tiempo sacralizado por nuestros rituales, y, por lo tanto, atemporal.
Si para el resto de la gente, el tiempo se considera muy a menudo como un enemigo cuyos ataques sufren, para nosotras, se convertirá en nuestro aliado, convirtiéndose en una de las herramientas de nuestro progreso, ya que es valorado por la conciencia de su naturaleza y su verdadero valor.
Qué tema tan complicado el de el tiempo!!! Muy interesantes las reflexiones que se expresan en este texto...para mi siguen abiertas las cuestiones de cual es la naturaleza y el valor del tiempo...