Representa la historia de muchos hombres y mujeres de todas las épocas: perder la libertad siendo inocentes. Sin embargo, puede ser al mismo tiempo una poderosa metáfora: si eres consciente de que no eres libre y sabes que mereces serlo, vas a luchar con todas tus fuerzas, hasta alcanzar esa liberación.
¿Somos conscientes de todas las formas en las que no somos libres? ¿En cómo pesan y condicionan nuestro comportamiento, nuestras elecciones y nuestros pensamientos, la cultura, los medios de comunicación, la educación, la familia, el entorno y más, mucho más?
“Papillon” es una película basada en la novela autobiográfica del mismo nombre, escrita por Henri Charrière y publicada en 1969, que narra lo imposible: la determinación de un hombre por recobrar su libertad, escapando de una cárcel infernal en la Guayana francesa. Esta película fue estrenada originalmente en 1973 dirigida por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Steve McQueen y Dustin Hoffman.
Ahora en 2017 nos la trae de vuelta a la gran pantalla Michael Noer, inspirada en el guión original de Dalton Trumbo. En esta nueva versión, el actor británico Charlie Hunnan interpreta a Papillon Charière, el ladrón de cajas fuertes acusado de asesinato y Rami Malek, actor estadounidense de origen egipcio, interpreta a Louis Dega, falsificador consumado y amante del arte. Su amistad signa el destino de ambos. Sin embargo, se impone al final la conciencia individual de cada uno y su voluntad, que resulta ser extraordinaria y que les permite resistir a la soledad, la casi inanición y el maltrato.
Hay heroicidad en Papillon, resiste y no se desvanece. La mariposa en su pecho, que da origen a su pseudónimo, también marca el camino de este gran hombre.
Y es que en el viaje que es la vida, puede ser que en parte del camino estemos acompañadas, pero la experiencia siempre será poderosamente individual.
https://www.primevideo.com/detail/0OFMX762QQZOO0XSB1DAWHCQIK/ref=atv_dp_share_cu_r
https://play.hbomax.com/page/urn:hbo:page:GYo4FmQtKa6G-CwEAAAAR:type:feature