El día 26 de octubre tuvo lugar en el espacio cultural Mercado de Getafe la presentación en esta localidad del documental “Mujeres Olvidadas”, dirigido por J. Echevarría-Torres, con guion de este mismo y de María Otero y con la voz en off en el papel de narradora de Rosa Villacastín.
Participaron en la presentación Paquita Sauquillo, Presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica; Rosa León, cantante y política; la Segunda Teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento de Getafe Mª Teresa Mellado y como moderadora Elisabeth Melo, Concejala de Igualdad en dicho Ayuntamiento.
En el programa que recoge la agenda cultural que patrocina el Ayuntamiento de Getafe, se indica respecto a este documental que su contenido versa sobre mujeres que, habiendo “irrumpido en el escenario cultural, político y social en la España del primer cuarto del siglo XX, se encontraban en situación de desamparo en el Código Civil por el hecho de ser mujeres”.
Con el advenimiento de la República serán reconocidas como ciudadanas, pero con la dictadura militar retrocederán en derechos y libertades sufriendo una doble condena por ser republicanas y por su condición de mujeres.
El documental se divide en varias partes que nos muestran cómo las trató la dictadura franquista:
- Mujeres que no pudieron ejercer su profesión
Se recuerda a las mujeres que formaron parte de la Generación del 27: escritoras, pintoras, escultoras, poetas, que han sido ocultadas y silenciadas y que siguen sin figurar en los libros de texto.
También se nos habla de mujeres que ejercían su profesión durante la República como la escritora Carlota O´Neil, la periodista Mª Luz Morales, la filóloga María Moliner, la arquitecta Matilde Ucelay, la pianista Amparo Barayón o la enfermera y matrona Trinidad Gallego entre otras y cómo fueron castigadas algunas con la cárcel y todas con el olvido de su labor.
- Represaliadas y encarceladas
En este apartado se nos habla de mujeres como Tomasa Cuevas, torturada, encarcelada durante años y finalmente en el exilio. Manolita del Arco, afiliada al PCE, la mujer que estuvo más años encarcelada en un periodo continuado (19 años). Juana Doña, la última mujer condenada a muerte pero que salvó la vida por intermediación de Eva Perón que conoció su caso cuando visitó nuestro país.
- Represaliadas y rapadas
Se cuenta la situación de desamparo en la que quedaron las mujeres familiares de presos represaliados en donde la humillación y la pobreza marcaron sus vidas.
- Exiliadas Mujeres que lograron huir de España como la pintora Maruja Mallo, la escritora Mª Teresa León, la también escritora María Lejárraga y tantas otras.
Las conclusiones que podemos extraer después de ver el documental son las siguientes:
- La represión de las mujeres durante la dictadura fue extremadamente dura, pues además de torturas y cárcel sufrieron continuas violaciones y nunca se les reconoció como presas políticas. A esto se suma que muchas de ellas fueron encarceladas estando embarazadas, teniendo que criar a sus hijos en la cárcel.
- Se recluyó a las mujeres al ámbito doméstico, en donde se les exigía la sumisión a un modelo de sociedad en la que estaban supeditadas al varón. Sufrieron por tanto una doble represión: la política y la social. Dejaron de ser sujetos de derechos.
- Las mujeres que no lograban adaptarse a las imposiciones sociales de la “nueva España” eran duramente castigadas. Se consideraba que la mujer roja no estaba capacitada para criar a sus hijos adecuadamente, justificando así los robos de bebés o las coacciones para que entregaran sus hijos a “buenas familias”.
- Con la llegada de la democracia, los hombres volvieron a los libros de texto: Lorca, Alberti y tantos otros, pero las mujeres siguieron en el olvido.
Finalizado el visionado del documental, se abrió un breve debate en donde los vecinos de Getafe que habían acudido al acto pudieron dialogar con Rosa León y Paquita Sauquillo. Estos actos son hoy más necesarios que nunca, para recuperar la obra y memoria de tantas que sufrieron la represión de la dictadura franquista y el posterior olvido.