info.ccampoamor@gmail.com

“Masonas y Republicanas”, de Natividad Ortíz Albear (Ed. Masonica.es)

Somos mujeres comprometidas con los valores de libertad igualdad y fraternidad

“Masonas y Republicanas”, de Natividad Ortíz Albear (Ed. Masonica.es)

Portada del libro “Masonas y Republicanas”, de Natividad Ortíz Albear

Natividad Ortíz Albear es autora de una extensa bibliografía sobre la Historia de las mujeres masonas de nuestro país y para nosotras es un referente indiscutible como Historiadora de la Masonería femenina en España. Siempre acudimos a sus fuentes por el rigor de sus investigaciones y la calidad de sus trabajos y escritos. También siempre hemos podido contar con su colaboración en esta Logia ya que ha acudido a nuestras invitaciones para dar conferencias, especialmente cuando inauguramos los actos del 130 aniversario del nacimiento de nuestra Hermana Clara Campoamor en febrero de 2017 en Madrid.

Por ello, hemos decidido inaugurar esta sección con uno de sus libros: “Masonas y Republicanas” – La historia de 5 mujeres comprometidas con los valores republicanos y la masonería (Ed. Masonica.es). Estas 5 mujeres son Carmen de Burgos “Colombine”, Clara Campoamor, Consuelo Berges, Hidegart Rodríguez Caballeira y Aurora Beltrana i Salazar.

Tal y como la autora relata en su introducción, eligió adentrarse en la biografía de estas cinco mujeres porque estaban unidas en un principio por su condición masónica, pero también porque tienen muchos más puntos en común, en algún caso incluso compartieron una verdadera y profunda amistad, como ocurrió con Clara Campoamor y Consuelo Berges. Las cinco vivieron un periodo exaltante durante la II República y estuvieron afiliadas a logias cuyos trabajos versaban sobre la experiencia de la época histórica que estaban viviendo. Las cinco contrajeron compromisos políticos de distinta índole en esta época, todas ellas tenían un fuerte compromiso también con el progreso social y fueron pioneras en muchos campos, siendo mujeres fuera de lo común.

Natividad Ortíz Albear no exalta a heroínas, sino que busca el reconocimiento, en estas páginas, del papel que tuvieron estas cinco mujere que han sido olvidadas por las generaciones siguientes ya que ni siquiera se estudia su obra en las aulas, incluso tras los años de oscurantismo de la dictadura. La autora formula el deseo de que “las investigaciones actuales y futuras nos devuelvan todo lo que se ha llevado el viento de la indiferencia histórica que, como siempre, tiene un nombre de mujer”.

Su estilo literario, siempre depurado y preciso nos envuelve con la pasión de cinco vidas excepcionales. Estas cinco biografías representan un canto a la libertad de nuestras predecesoras, librepensadoras que hicieron avanzar la causa de las mujeres en tiempos convulsos. Recomendamos su lectura citando un extracto de una carta de Clara Campoamor, ya en su exilio de Suiza, a Consuelo Berges que contiene este libro, entre otras valiosas referencias:

“Quisiera que permanecieras aquí algún tiempo para darte cuenta exacta de la situación y decirme si no merezco ir a un asilo de alienados, pues que tengo la paz y esta me envenena, o si mi rebeldía es lógica y justificada. Cuando me entrego a escribir sobre el pasado y veo cómo ha sido segado a raíz el fruto de tantísimos esfuerzos, una rabia ciega se apodera de mi y no sé que sería capaz de hacer. Tu que te has reído siempre de toda ambición, acaso no me comprendas, pero somos hijos o víctimas de nuestro temperamento y nada podemos contra él”.

No hay comentarios

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.