La Historia de Marié Heurtin

septiembre 15, 2022

La Historia de Marié Heurtin, una película de Jean-Pierre Améris, también llamada El Lenguaje Del Corazón; nos obsequia un relato sorprendente, inspirado en una historia real. ¿Cómo es un mundo que se toca con los dedos? No lo ves, no lo escuchas, solo lo puedes sentir. ¿Cómo es?  Marié, es sordociega de nacimiento y, como muchas de las personas que nacen con esta condición, permanece en un aislamiento descomunal, hasta que Margarite, una monja del instituto Larnay, decide encontrar un camino para comunicarse con ella.

   ¡Son tantos mundos dentro de nuestro mundo!, son tantas las diferencias entre nosotros, en la manera como percibimos lo que nos rodea y además como interpretamos lo que llega a través de nuestros sentidos. Una familia educa a dos gemelos idénticos y estos niños van a ser distintos, van a tener singularidades profundas. Somos todos parte de una inmensa minoría. Sería maravilloso si lo recordáramos a diario, recordando al mismo tiempo nuestra filiación, como humanos.

   En esta película las dos grandes protagonistas son Marie y la hermana Margarite, interpretadas por: Ariana Rivoire e Isabelle Carré. Es interesante que Ariana al momento de interpretar a Marie, la joven niña sordociega, no tuviera ninguna experiencia actoral previa. Es el propio Jean Pierre, que la descubre, en una institución especializada en la formación de jóvenes con discapacidad, Ariana es sorda de nacimiento, con una historia de vida compleja, pues es huérfana, y se identificaba con Marie en su conexión con la rabia. Su trabajo interpretativo fue tan meritorio que le valió una nominación a los premios Oscar, en la categoría de Mejor Actriz. Isabel Carré por otro lado es una actriz con más de 70 películas en su haber, e innumerables premios.

La Marie de la vida real, escribió muchas cartas después de aprender a comunicarse, en una de ellas; a tan solo unos pocos días antes de fallecer, repentinamente, escribió: “Todas aquí tenemos buena salud, y nuestra vida cotidiana es siempre la misma; nuestro botecito flota en un mar quieto, tranquilo. ¡Nuestro inteligente y amable piloto, la Hna. Sta. Louis, nos guía maravillosamente, así que no tenemos miedo de encallar! Estamos seguras de llegar sanas al puerto, donde el dulce Jesús nos está esperando con los brazos extendidos, y una sonrisa en sus labios, listo para darnos un beso de bienvenida”.

 

Uno pensaría que una historia cuya protagonista es sordociega, sería triste y desesperanzadora, sin embargo, esta película inspira, es retadora, nos llena de esperanzas y de ganas.

Reparto: Isabelle CarréAriana RivoireBrigitte CatillonGilles TretonLaure DuthilleulSonia LarozeNoémie ChurletMartine GautierPatricia LegrandStéphane Margot.

Dirección: Jean-Pierre Améris

Guión: Jean-Pierre Améris, Philippe Blasband

https://www.primevideo.com/detail/0FBED1LNP6IDJ3QZ4385R71LXT/ref=atv_dp_share_cu_r

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete al boletín

¡Reciba todas las noticias!

Regístrese en nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.