La Bella Verde

mayo 5, 2022

“La Belle Verte”, título original en francés, conocida también como “Planeta Libre”, es una película de 1996 dirigida por Coline Serreau, una interesante cineasta que conjuga una rigurosa y amplia formación vinculada a las artes, así como un afán investigativo y gran sensibilidad ecológica.

¿Qué pasaría si…? Es una pregunta motivadora, madre de grandes historias; qué pasaría si existiera un planeta similar a la Tierra y sus pobladores hubieran tomado decisiones distintas a las que hemos tomado los seres humanos, desterrando el uso de artefactos contaminantes como los microondas o los vehículos de motor. Qué pasaría si no compitieran unos con otros, sino al contrario cooperaran para el progreso de sus sociedades. Si ya no utilizaran el dinero como mecanismo de negociación, sino que intercambiaran sus producciones y cosechas con libertad. Si vivieran en contacto con la naturaleza en respeto y equilibrio. Qué pasaría si la educación y el trabajo estuvieran basados en la premisa de que lo que no sirve para la vida no sirve para nada. Si no hubiera jefes o autoridades, sino que interactuaran aportando sus saberes sin imposiciones y con respeto real por la otra persona. Si cultivaran sus cuerpos y mentes para aumentar sus potencialidades en ambientes lúdicos, armónicos y relajados. Cómo verían estos seres a nuestro convulso y contaminado planeta. Sin lugar a dudas como un sitio peligroso. Daría miedo visitarnos.

Sin embargo, una valiente Mila interpretada por la propia Coline, está decidida a conocer sus orígenes y se aventura. Así inicia un divertido viaje que va del asombro a la incredulidad. En poco tiempo se le unen dos de sus hijos, que llegan a nuestro planeta atraídos por la belleza de dos jóvenes encantadoras, una de ellas, Masha, interpretada por una Marion Cotillard en el inicio de su carrera. “La Bella Verde” nos invita a cuestionar la forma como hemos tejido nuestra cotidianidad, a cuestionarnos la noción que tenemos de autoridad y cómo la ejercemos, a preguntarnos si estamos escuchando al otro cuando nos habla, a si nos mantenemos en determinados lugares por falta de valentía para aventurarnos al cambio o incluso por qué comemos lo que comemos. Y todo esto con humor, porque no hay mejor forma de transformarnos, de seguir construyendo esa persona que somos, que reírnos de nosotras mismas.

En ocasiones hace falta tomar distancia de las situaciones para considerarlas en profundidad. Acompañemos a Mila entonces a su Mundo Verde y emprendamos con ella ese viaje a nuestra Tierra y, desde la visión de una foránea, miremos nuestro diario acontecer. ¿Cambiaríamos algo de nuestro entorno?

Ficha técnica:

Dirección, guion y música: Coline Serreau.

Reparto: Coline Serreau, Vincent Lindon, Samuel Tasinaje, Marion Cotillard, Claire Keim, Catherine Samie, Paul Crauchet, Patrick Timsit, Yolande Moreau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete al boletín

¡Reciba todas las noticias!

Regístrese en nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.