info.ccampoamor@gmail.com

“Inés del alma mía», de Isabel Allende

Somos mujeres comprometidas con los valores de libertad igualdad y fraternidad

“Inés del alma mía», de Isabel Allende

Hoy os recomendamos esta novela escrita por la autora chilena Isabel Allende publicada en 2006.

Estamos ante una “novela histórica” que mantiene una gran fidelidad con los hechos que tuvieron lugar en la conquista de Chile. Su elaboración supuso cuatro años de investigación para la autora y representa la recuperación para la historia de España e Hispanoamérica de la figura de Inés Suárez. Esta mujer resolutiva y de gran fortaleza, que estuvo dispuesta a luchar por sus sueños y sus deseos, fue la primera española que pisó suelo chileno y que participó en la fundación de numerosos pueblos y ciudades, entre ellas destaca la capital, Santiago, en 1541.

En la novela, la escritora nos va narrando la vida de Inés Suárez. Fue una mujer extremeña cuyo esposo, Juan de Málaga, viaja al Nuevo Mundo en el s. XVI en busca de El Dorado. Años después decide ir a su encuentro. Estando ya en el Nuevo Mundo recibe la noticia de que su marido ha fallecido y duda si volver a casa o no. Finalmente decide unirse a los futuros conquistadores de Chile.

Durante la búsqueda de su esposo, gracias a su intuición e inteligencia, se abre camino en un mundo hostil y de hombres donde una mujer sola, en principio, no tenía cabida. Lucha al lado de Pedro Valdivia, con el que crea una relación amorosa intensa que le marcará para siempre y que irá destruyéndose por las ansias de poder y el egoísmo del amante y por las constricciones sociales y religiosas. Pese a los convencionalismos sociales de la época, lucha codo a codo hasta fundar la ciudad de Santiago de Chile y crear lo que hoy conocemos como el país chileno.

Inés es una mujer que no se conforma con el papel que la sociedad de su tiempo asigna a las mujeres y está dispuesta a diseñar y seguir su propio camino, desafiando los condicionamientos sociales, siendo ella misma. Su fuerza le ayuda a sobrevivir ante todo tipo de percances: el viaje en barco, su llegada a Perú, las hostilidades y batallas con los indígenas, etc., saliendo airosa de todas las situaciones.

La capacidad de resistencia, la valentía y el liderazgo de Inés son características del personaje que contrastan especialmente con su opuesta, la esposa del Conquistador, Doña Marina Ortiz: sumisa, remilgada, incapaz de ser ella misma. Ni siquiera cuando va a Santiago de Chile, es capaz de liberarse de sus prejuicios y ataduras religiosas.

Normalmente las historias de la conquista de América son protagonizadas por hombres y es interesante vivir, a través de la visión de una mujer, cuanto acontece en esta gesta. Nos aporta otra perspectiva, porque la protagonista es una mujer fuera de lo común y la escritora, por supuesto, también.

La parte más épica del relato es la que se centra en la travesía desde Lima hasta Chile y cómo tienen que reaccionar frente al ataque de los indios mapuches, mientras que la parte más amable es una espectacular historia de amor entre Inés y Pedro: ella consigue con astucia compartir con él la aventura de la conquista de Chile.

Es un libro sencillo de leer, ágil, como todas las novelas de Isabel Allende, con una prosa llena de descripciones maravillosas y con unos personajes tan bien construidos que parece que están realmente vivos.

Vale la pena leerlo. Y también merece la pena ver la serie coproducida por RTVE y la Televisión Chilena, con 10 episodios, que fue avalada por la propia autora y se emitió no hace mucho en TVE 1, con gran éxito de audiencia.

¡Reciba todas las noticias!

Regístrese en nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

No hay comentarios

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.