Inaugurada la exposición “Clara Campoamor Rodríguez. Mujer y Ciudadana (1888-1972)", en la Biblioteca Nacional de España

julio 18, 2022
Imagen de una viñeta expuesta en la muestra "Clara Campoamor Rodríguez. Mujer y Ciudadana (1888-1972)"

En la calurosa mañana del viernes 15 de julio de 2022 ha tenido lugar el acto inaugural de la exposición "Clara Campoamor Rodríguez. Mujer y Ciudadana (1888-1972)", organizada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, por Acción Cultural Española (AC/E) y por el Ministerio de Cultura y Deportes, a través de la Biblioteca Nacional de España.

Ana, Santos, directora de la Biblioteca Nacional, se ha referido, durante la inauguración, a la deuda contraída por la sociedad española con Clara Campoamor: “una mujer y ciudadana ejemplar que logró derechos hoy plenamente asentados y que entonces parecían inalcanzables para las mujeres”.

Para el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños García, también presente en la misma, Clara Campoamor nos ha dejado un destacado legado gracias a su actividad política y legislativa. “A lo largo de su vida se esforzó en hacer realidad, desde una perspectiva feminista, tres sueños: el derecho al voto de las mujeres, su independencia económica y el acceso en pie de igualdad a profesiones tradicionalmente ocupadas por los hombres”, ha destacado Bolaños.

La exposición supone un reconocimiento a la figura de Clara Campoamor en el 50º aniversario de su fallecimiento. Tiene un enfoque multidisciplinar, pues profundiza en el contexto socioeconómico, político, educativo y cultural de su tiempo histórico y recoge una amplia información sobre su vida y su obra.

Se exponen objetos cedidos por la Logia Clara Campoamor y por la Gran Logia Femenina de España, que han sido prestados para dar testimonio de su condición de masona y de la existencia de una Logia masónica femenina que lleva su nombre. También se ha expuesto el programa folleto de las Jornadas organizadas el otoño pasado por la Gran Logia Femenina de España con ocasión del 90º aniversario del sufragio femenino en España y la figura de Clara Campoamor.

El catálogo, editado con motivo de la exposición es una publicación amplia y muy cuidada cuyo contenido tanto por su texto como por el material gráfico que lo acompaña, resulta muy completo e interesante. En él se agradece la colaboración prestada por nuestra Logia como por nuestra Obediencia.

Entre las invitadas al acto, podemos mencionar a la presidenta de la Logia Clara Campoamor y la 1ª Gran Maestra Adjunta de la Gran Logia Femenina de España, la comisaria de la exposición, Rosa María Capel Martínez, que se ofreció amablemente a acompañar a las Hermanas de la Logia en una visita guiada por la exposición.

La exposición podrá visitarse del 16 de julio al 16 de octubre, en la Biblioteca Nacional de España. La entrada es gratuita y se puede reservar en la web de la BNE: https://www.bne.es/es/agenda/exposicion-clara-campoamor

#LogiaClaraCampoamor  #GLFE #MasoneriaFemenina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete al boletín

¡Reciba todas las noticias!

Regístrese en nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.