Hoy comienza el verano. El solsticio es ese momento en el que se produce la renovación. Como señalaba Margaret Atwood: "Este es el solsticio, el punto inmóvil del sol, su cúspide y su medianoche, el umbral y desbloqueo del año, donde el pasado se libera y se convierte en el futuro (...).
Hemos elegido, no obstante la preciosa frase que hemos incluido en nuestra tarjeta de felicitación de solsticio, perteneciente al escritor francés, de La Provenza, Jean Ginio.
JEAN GINIO
En nuestras felicitación del solsticio de verano de 2023 nos hemos hecho eco de una preciosa frase de Jean Ginio, escritor, guionista, novelista, dramaturgo, poeta, traductor y director de cine. (Manosque, 30 de marzo de 1895 - Ib., 9 de octubre de 1970).
Con las primeras señales que anunciaban la Segunda Guerra Mundial, Jean Giono redactó las súplicas pacifistas Refus d'Obéissance, Lettre aux Paysans sur la Pauvreté et la Paix, Précision y Recherche de la Pureté. La declaración de la guerra interrumpió el noveno encuentro del Contadour. Los "discípulos" esperaban la reacción de Giono, lo que fue difícil para el que había escrito "Ande solo, que su claridad le sea suficiente".
Fue al centro de movilización de Digne pero fue arrestado el 14 de septiembre de 1939 por su pacifismo. Fue liberado y desmovilizado. Después de la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1944, fue acusado de colaboración y arrestado de nuevo, aunque había proclamado su oposición al nazismo. Fue liberado en enero de 1945 sin haber sido inculpado, lo que supuso el recelo de parte de los escritores franceses (fue excluido del Comité nacional de escritores), y no fue "rehabilitado" hasta el reconocimiento con su novela Le Hussard sur le toit (sin embargo, las entrevistas de Giono Avec Jean et Taos Amrouche, 1990, dejaron de manifiesto su apoyo constante, personal y arriesgado, a la Resistencia, y su posición individualista pero solidaria frente a los nazis).
