“Escalera al cielo” es una de las canciones más famosas del rock de todos los tiempos, que curiosamente nunca fue un tema comercial, tal vez por su duración (más de 8 minutos), tal vez por la complejidad inicial de una canción que ha atrapado a millones de personas desde que viera la luz en 1971.
¿Qué principiante de clases de guitarra no desea tocar la intro de este tema?
La cuarta canción del cuarto disco de Led Zeppelin, cambió de un plumazo ciertos estereotipos sobre el rock and roll. Hay que tener en cuenta que el Heavy Metal estaba empezando y la duración de la canción era excesiva, lo que cambió el esquema en las composiciones hasta entonces.
¡Tres fases en la canción!
¡Y con tres tiempos diferentes!
A la altura de los más grandes compositores… Mozart, Beethoven, Haendel o Bach…
Los músicos de la banda se reunieron en una cabaña galesa llamada Bron-ir-Aur, donde no había ni luz ni agua, y ahí, supuestamente se inspiraron, comenzando así la leyenda, rodeada de misticismo y ocultismo.
Después, frente a la chimenea de la casona de Headley Grange, improvisaron más partes del tema, y la letra se escribió a partir de un lápiz y un papel que rellenó el puño de Robert Plant.
La leyenda dice que una mano misteriosa, la mano del diablo, movía la de Robert transcribiendo por él los versos de forma automática.
La banda permitió que la mentira se expandiera para aprovechar la publicidad a la sombra de estas teorías conspiranoicas, algo que lamentarían más tarde por los problemas que luego les causó.
En realidad, Robert Plant habló más bien de que “Stairway to heaven” lo que muestra es el estado de ánimo de dos chicos de 23 años hasta arriba de drogas y alcohol a los que les encantaba el maravilloso mundo de los celtas, el universo Tolkien y el señor de los anillos.
En la prensa, los medios de comunicación e internet han echado durante años leña al fuego hablando de citas bíblicas, aludiendo a la muerte, el miedo, las adicciones, la codicia… Y muy frecuentemente a los vínculos con el ocultismo.
Otra leyenda era que, si se escuchaba al revés la canción, había invocaciones satánicas.
Pero el guitarrista Robert Plant en más de una ocasión ha afirmado que el sentido último de la canción es el materialismo.
La letra habla de una mujer avara que acumula dinero, se da cuenta de que no tiene mucho sentido y que ese espíritu de ambición le impedirá ir al cielo.
Lo cierto es que es una de las canciones más utilizadas en funerales, especialmente en el mundo anglosajón.
Desde hace más de 50 años, jóvenes y no tan jóvenes escuchamos con admiración este temazo que nos inspira y nos hace soñar.
FICHA
Canción: Stairway to heaven
Disco: IV
Grupo: Led Zeppelin
Autores: Jimmy Page y Robert Plant
Duración: 8:03
Posición en el disco: 4
Publicación: 8 de noviembre de 1971
Grabación: diciembre 1970- Inicios 1971. Estudio Island Records (Londres) y Headley Grange (Hampshire)
Discográfica: Atlantic Records