Una película inolvidable dirigida por Patricia Font y escrita por Francesc Escribano y Albert Val. Está basada en el novela de 2013: “Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges el maestro que prometió el mar” escrita por el propio Francesc Escribano, en el libro de José Antonio Abellá “Aquel mar que nunca vimos” y en la documentación del fotógrafo Sergi Bernal.
Retrata la España de 1935 en un pequeño pueblo de Burgos a través de, en primer lugar, la búsqueda desde el presente de los restos de un abuelo desaparecido, asesinado y probablemente tirado en una cuneta o fosa común, y, en segundo lugar, a través de la historia de un maestro de Tarragona, Antoni Benaigas, personaje real, que es destinado a ese pequeño pueblo.
El revolucionario método de enseñanza/aprendizaje de ese entrañable maestro, inscrito dentro del modelo impartido por la Institución Libre de Enseñanza, no sólo se gana el cariño y admiración de sus alumnos sino que además consigue transformar sus vidas y la del lugar, algo que algunos no pueden soportar.
Es insólito el exquisito respeto con que trata a los niños y las niñas, cómo amplía sus horizontes, expectativas e ilusiones, cómo cuida sus necesidades y cómo atiende su crecimiento integral, abarcando el intelecto, la afectividad, la convivencia, dándole una gran importancia a las actitudes y valores y, en definitiva, practicando un modelo de enseñanza/aprendizaje que, aún hoy, casi 90 años después, no hemos sido capaces de implantar de forma generalizada ni de superar.
El actor que representa al maestro, Enric Auguer, hace un trabajo impresionante, porque consigue que muchos espectadores se enamoren de su personalidad: un hombre tierno, fuerte, compasivo, generoso, inspirador y comprometido con su labor docente y con sus ideas.
Esta historia inspiró también la obra de teatro “El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca” de Alberto Conejero y Xavier Bobés, finalista de los premios MAX, cuya representación fue cancelada en Briviesca (el municipio burgalés donde el maestro fue torturado y fusilado) por su Ayuntamiento alegando motivos económicos para justificar su decisión.
“El maestro que prometió el mar” es una película que nos enfrenta con la preguerra civil española desde una óptica muy interesante.