info.ccampoamor@gmail.com

CHRISTINE DELPHY

Somos mujeres comprometidas con los valores de libertad igualdad y fraternidad

CHRISTINE DELPHY

delphy cabecera
Este año se celebra el 25 aniversario del curso Historia de la Teoría Feminista; curso que inició su andadura en el año 1991, dirigido por la filósofa y primera Directora del Instituto de Investigaciones Feministas, Celia Amorós. Con este motivo, el Instituto de Investigaciones Feministas y la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid, junto con el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid se complacen en invitarles al acto que se celebrará en torno a la figura de

CHRISTINE DELPHY

Delphy presentaciónMilitante feminista histórica, pionera y protagonista destacada de la segunda ola de feminismo, fundadora en 1970 del MLF (Mouvement de liberatión des femmes), socióloga investigadora del Centre National de la Recherche Scientifique de París y teórica feminista con proyección internacional, Christine Delphy es la principal representante del feminismo materialista, término acuñado por ella en 1975. Su análisis del modo de producción doméstico y su tesis de que el género precede al sexo constituyen sus dos contribuciones fundamentales al pensamiento feminista y responden ambas a su interés en desmontar las explicaciones naturalistas de la opresión de las mujeres y en mostrar que esta opresión es un fenómeno puramente social. En 1977 fundó, junto con Simone de Beauvoir y otras importantes teóricas feministas francesas, la primera revista de estudios feministas en lengua francesa, Questions Féministes (desde 1981 Nouvelles Questions Féministes), que difunde desde sus orígenes una línea de pensamiento feminista materialista, anti-esencialista y radical. El acto, al que asistirá Christine Delphy, será presentado por Asunción Bernárdez, Directora del Instituto de Investigaciones Feministas, María Bustelo, Delegada del Rector para la Igualdad, Ana de Miguel, Directora del curso Historia de la Teoría Feminista y una representante del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. La presentación de la militante y pensadora feminista francesa correrá a cargo de Carmen Vigil, feminista materialista, militante en los años 70 del Colectivo Feminista de Madrid y seguidora desde aquella época del trabajo teórico de Christine Delphy. Se proyectará la película Je ne suis pas féministe, mais… (en francés, con subtítulos en castellano), un documental sobre Christine Delphy realizado por Florence Tissot y Sylvie Tissot, a principios de 2015, que repasa su vida y su trayectoria feminista, destacando los principales hechos históricos en los que ha participado y sus aportaciones más importantes a la teoría feminista. Después de la proyección habrá un coloquio.
El acto tendrá lugar el día 20 de abril de 2016 a las 17:30 horas. Auditorio Caja de Música, Edificio Centro-Centro, Planta -1. Palacio de Cibeles. Plaza de Cibeles, 1. 28014 Madrid.

Delphy PIE PAGINA

No hay comentarios

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.