Brujas: ¿Estigma o la fuerza de las mujeres?”, Mona Chollet

marzo 21, 2024

Este ensayo de Mona Chollet nos adentra en la visión que se creó después de la Edad Media de aquellas mujeres hechiceras y sanadoras que destacaban en la sociedad, respetadas por ser el último recurso que le quedaba al pueblo llano ante la enfermedad, mujeres independientes cuyas artes y conocimientos naturales se transformaron desde la visión misógina de la época en artimañas diabólicas.

El nacimiento del mito de la bruja coincide prácticamente con el de la imprenta, que facilitó la difusión de obras como el “Malleus maleficarum” (El martillo de las brujas), que influyeron de forma determinante en la caza de brujas.

A partir de ahí las mujeres se verán abocadas a reprimir ciertos comportamientos, a abandonar oficios que practicaban desde antiguo, a perder el control de sus vidas y sus cuerpos, dejando al varón las profesiones remuneradas y quedando relegadas a las tareas de la maternidad y los cuidados. Se instaura así un nuevo modelo económico: el Capitalismo, que modificó las relaciones sociales, impuso la división sexual del trabajo y confinó a la mujer al espacio doméstico.

A partir de ahí, Mona Chollet nos acompaña en el largo camino que la mujer ha tenido que recorrer hasta llegar al día de hoy, donde todavía perviven los prejuicios ante la mujer independiente, que quiere ser dueña de su vida y que busca la igualdad y alcanzar su plenitud como ser humano.

Se recogen temas como el trato dado a la mujer por la medicina occidental en general y la violencia obstétrica en particular, la violencia machista, la marginación que supone la vejez femenina frente a la masculina, la visión realista de la maternidad, la sexualidad…

Actualmente muchas mujeres se sienten herederas de aquellas que intentaron ser libres. Con la frase “Somos las nietas de las brujas que nunca pudieron quemar”, intentan rescatar del olvido el sufrimiento y las persecuciones de miles de mujeres que contravenían el orden social y económico patriarcal, que aún hoy pervive, aunque en menor grado que en épocas pasadas gracias a los avances sociales que ha logrado la lucha feminista.

Este libro representa una lectura interesante y amena que proporciona una visión de conjunto de la evolución que ha tenido la mujer en la sociedad. La autora nos aporta muchas referencias bibliográficas que pueden enriquecer el contenido de este ensayo y nuestros conocimientos sobre el tema.

Como se indica en la reseña que se incluye en la contraportada del libro “su autora hace de la brujería una grandiosa metáfora feminista.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete al boletín

¡Reciba todas las noticias!

Regístrese en nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.